martes, mayo 27, 2008

Mejores películas del 2007

Recién me puse al día porque no llegaban nunca al cine ni al videoclub y costó dejar algunas afuera, pero acá están. A discutir no más. Espero sus propios rankings.


10.- Promesas del Este. Está claro que cuando a Cronenberg le decían en Artes Plásticas que había “Tema Libre” jamás dibujó una casa con un árbol al lado y un sol en lo alto. Siempre nos sorprende y ésta no fue la excepción con una historia de mafia rusa liderada por el viejito con más cara noble de todos. La pelea en pelotas es extraordinaria. Lo que no entiendo es como nominaron a Mortenssen al Oscar y no al viejo como secundario.


9.- The Savages. Personalmente, nunca me había preguntado qué cresta haría yo si la pega me consume todo el día y mi papá ya viejo necesita que lo cuiden. Esta película es sobre eso y los problemas de los dos hermanos que deben encargarse del anciano. Me encantó el comienzo, cuando el viejo mete la mano a la taza del baño y se pone a escribir con caca. Suena asqueroso, pero así son los viejos con demencia. A todo esto, Laura Linney cumplió 44 y está riquísima.


8.-Ratatouille. El 2007 fue un pésimo año para los dibujos animados. Y como no he visto Persépolis, sólo puedo salvar esta historia de ratas en la cocina. Entretenida y con su cuota emotiva sin meterse en el terreno mamón. La parte donde el protagonista se saca el sombrero y les revela a todos que es la rata quien cocina es maravillosa. Terrible. Para niños o adultos resulta igual. El 2008 Miyazaki vuelve del descanso así que no habrá problema con los monos.


7.- Hot Fuzz. Balazos en los ojos, balazos en los cartílagos, balazos y más balazos. Más recargado y fascinante imposible. Esta película es tan absurda que me mató. Para el que no la vio es sobre un policía tan crack y eficiente que sus colegas lo envidian y detestan así que lo mandan a un pueblo donde no pasa nada y los uniformados son puros vagos. La última media hora es una saturación de golpes y municiones que seguramente a muchos les parecerá exagerado. Yo la apruebo a muerte.


6.- Juno. A Ellen Page me la comería sin echarle mayo ni ketchup. Es muy rica la pendeja. Y si esta película no ganaba el Oscar al mejor guión no veía nunca más la premiación en La Red ni aunque Julita Vial saliera en topless. Preciosa, divertida y con un humor nada de básico que me hizo pasar el mal gusto de bodrios como Superbad y otra comedias recomendadas por ahí.

5.- No Country for Old Men. La primera vez que la vi quedé loco, pero pensé que el final era muy brusco y quedaban algunos cabos por atar. La segunda vez quedé aún más loco, me di cuenta que termina donde debe terminar y que no hay ningún cabo suelto. Esta película es redonda. Tiene muchos silencios, pero aún así es imposible pestañear. Y para los que critican el papel de Tommy Lee Jones… Yo creo que nació para estos roles de viejo acabado tipo “En el Valle de Elah” (otra recomendable de 2007).

4.- Reign Over Me. Nunca fui seguidor de Adam Sandler, aunque tampoco llegué a odiarlo, pero aquí creo que la rompe. Le tengo cariño a esta película porque a nadie más de mis conocidos le gusta y yo la he visto dos veces con la misma sensación de angustia en el final. Creo que para que te llegue tienes que haber perdido a alguien muy querido alguna vez en tu vida: una mina, un papá muerto o tu abuelo. Si nunca quisiste tanto a alguien tal vez no la entiendas.

3.- El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Dicen que yo veo puros westerns viejos y me cierro a los nuevos sólo porque encontré que la nueva “3: 10 a Yuma” era una pila de estiércol. Mentira, esta nueva visión de Jesse James la encontré alucinante. Dura dos horas y media y ya quisiera yo que durara dos más. Respeta todos los puntos del westerns, como el ritmo pausado, y sobre todo la historia de Jesse. Tanto que para mí es un complemento de la “Jesse James” de 1939 y hasta creo que no se entiende totalmente sin ver la película antigua. En la nueva no explican por qué James es la leyenda que es y por qué la gente lo ama pese a ser un bandido. Esa omisión que te obliga a ver la película de Tyrone Power me pareció genial.

2.- Antes que el Diablo sepa que estás Muerto. Sidney Lumet es la puta verdad. Así de simple. ¡Ya quisiera yo hacer cosas así a los 83 años! Mientras todos esperaban basuras tipo “300” y “Trasnformers” yo sólo aguardaba esta película y no me decepcionó. Philip Seymour Hoffman y Albert Finney están magistrales en su roles. Por si acaso se trata de un atraco a un banco donde todo sale mal. Y para no joder a los que no la vieron… La escena final es hermosa. Un puñetazo para terminar.

1.- Gone Baby Gone. De entrada acá sólo participan actores de primer corte y se nota. Ben Affleck es ahora el hermano de Casey y no al revés y Ed Harris nació para hacer de tipo temible y con carácter. A todos nos gusta jugar al investigador y es maravilloso como con el correr de la película salen una y otra pista, pero el fuerte de la obra es que más allá de lo entretenida genera debate. ¡Qué manera de discutir cuando terminó la película! Eso sin duda se agradece. Por si acaso, al debatir yo me puse del lado de Affleck… ¿y ustedes?

PD: No he visto “La Escafandra y la Mariposa”, “Persépolis”, “12” ni “Man from Earth”

23 Comments:

Blogger Luluces said...

De tu TOP TEN he visto 6. Y las 6 son buenas películas del 2007. Debo comentar que la de Sidney Lumet es tan mala leche y tan con los cojones bien puestos que el viejito se merece un altar... aunque desde hace rato ya. Creo que hacer una lista siempre me ha complicado, pero puedo aportar con pelis sobresalientes de ese año... o que vi el 2007, pero eran del 2006.

Agrego al listado:
*Persépolis: fue amor a primera vista (preferencia muy personal y totalmente apasionada). No sé si sea una gran película, pero no me dejó fría para nada. Quizás por la cercanía de la 'historia'.

*The Darjeeling Limited (click en mi blog)

*There Will be blood: infinita

*Lady Chatterlay: no creo que alguna fémina no sea capaz de amar o sobrecogerse con ella.

*Zodiac: redefine los códigos del serial killer (algo que también está haciendo la gran serie Dexter en tv)

*12:08 al Este del Bucarest: ésta la vi en SANFIC07. Poquitos recursos y dice mucho. El viejo del barco de papel, la lleva.

*Joe Strummer the future is unwritten: si se valen docus y mejor si son de música, éste me inspiró como pocos.

*Syndromes and a Century: es del 2006, pero la vi el año pasado en SANFIC también. Sólo para quienes gustan del cine contemplativo y adictos a nuevas sensaciones que el cine pueda ofrecer.

*I don't want to sleep alone: ahhh, Tsai. No más comentarios.

Esas son las que recuerdo por ahora, creo que hay otro listado de películas más esperadas y que te fulminaron el corazón como: Rocky Balboa, pero eso ya es harina de otro costal.

Me faltan miles por ver. Uffffff

4:34 p. m.  
Blogger LA FURIA said...

De las que pusiste del 2007:

-Zodiac la encontré malísima. Para mí es cero aporte al género.

-There Will Be Blood la encontré buena, pero BUENA no más. Tiene puntos a favor como Day Lewis, como la escena del niño que se queda sordo y un ritmo aglíismo. En contra está el cura poco creíble y esa sensación final de que la historia daba para mucho más. Sumando y restando está bien, pero no es la mnaravilla que algunos promulgan.

-The Darjeeling Limited sí me gustó y fue una de las que casi meto en la lista. El único motivo es que al compararla con las anteriores de Anderson se quedó corta. Y como dice tu artículo, yo estoy con la duda: está bien que tenga su propio lenguaje, pero se me está repitiendo mucho. ¿Qué dirías si la décima película de Anderson sigue en la misma? Yo no la pasaría.

9:47 a. m.  
Blogger Luluces said...

Otra para la lista:
I'm not there: un biopic atípico.

Sobre There Will Be blood, creo que carece de la redondez de la última de los Coen, sin embargo, supera esa misma imperfección e, incluso, la visión de su propio autor. PTA dijo que jamás pensó ponerla como una metáfora de USA, sino como la simple odisea de un magnate del petróleo a la vieja usanza.

Para mí, la película se va reb(v)elando contra su autor y el peso recae en las acciones y decisiones que va tomando Daniel Plainview. Esa moralina del final no es gratuita (la vacuidad de la soledad). Es cruel, desoladora y a sus personajes los mueve sólo la ambición del poder. Cada día que la 'pienso' le voy encontrando más cosas.
No así con la de los Coen... que es una buena película. Pero se queda en otra liga: quizás la iconográfica con Bardem y su 'arma'.

1:03 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Promesas del Este es sin dudas una de las grandes películas que mencionas en la lista que tan bien confeccionaste. Saludos!

5:54 p. m.  
Blogger Caro said...

Debo confesar q de tu lista, hay una pelicula q sólo vi, pq escuché una critica p audio, en un blog de cine q siempre visito..la voz del tipo, me pareció genial y además q se las ingenio para mezclar las voces de los personajes con la de él... uyyy, desde ahi, no sólo me gusto el dueño del blog, sino tb "Eastern Promises".

Ratatouille: Pésima la pelicula, p suerte me invitaron a verla, pq sino, aún estaría pidiendo el dinero de vuelta.

No country for old men: Al igual q tú, la tuve q ver dos veces, pero lo mio, fue de ganza. No me gustó mucho la idea de la pelicula, aunq al principio me tenía super motivada verla. El protagonista, tiene una cara de terror...uffff!.

Jesse Jammes: Ésta pelicula, la conocí en un programa de ViaX: 7mo. vicio. Me pareció interesante apenás vi el recuento, asi q la espere mucho... p suerte, llenó mis espectativas, pq sino "q se vaya para la casa", va seguro de mi parte para los personajes.

Y para finalizar: Hay una película q quiero recomendar (p si no la has visto), q tb la ví hace muuucho tiempo atrás en un recuento de 7mo. vicio junto con Jesse Jammes: Lust Caution.

12:00 a. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

'Promesas del Este' la econtré buena, pero no mejor que 'Una historia violenta'

Quiero ver Juno, Hot Fuzz (Simon Pegg la lleva), la de Lumet, Ratatouille y The Savages. Mas dos de las que tu tampoco has visto

'No country for old men' la veré en los siempre valorados Martes Cinematograficos

Y me aburri con Jesse James, quizas porque la vi en un bus, de vuelta de Santiago

PD: ¿Y no has visto Supercool (o Superbad)?. Para mi, una de las mejores del 2007

1:07 p. m.  
Blogger LA FURIA said...

NATI: Pienso exactamente al revés que tú y creo que es un error generalizado (no tuyo) creer que No Country es sólo la actuación de Bardem y la fotografía de los Coen.

BUDOKAN: Es que Cronenberg, mejor o peor que en otras, siempre aporta frescura.

CARI: mmmm pensé que ibas a destrozar Jesse James y amarías Ratatouille, pero tú siempre haces las cosas al revés de como creo.
Sobre "Lust Caution" sí oí de ella, pero me bajé un poco porque las 2 últimas películas de Ang Lee son puros bodrios. En una de esas se endereza...

JOAQUIN: A mí también me gustó más Una Historia Violenta que Promesas del Este, pero... ¿Superbad? Esa película es una ñoñeza sin sentido. Por culpa de su protagonista casi me salto una joyita como Juno. La única parte que me dio risa fue la de la obsesión por dibujar falos... Tengo un amigo que sufría el mismo mal.

7:10 p. m.  
Blogger Alejandra said...

Me faltan algunas... pero yo no hubiera puesto "Gone baby gone" al principio... quizás tenía más expectativas y no me gustó tanto... la hubiera dejado 7 u 8...
"Jesse James" me gustó harto precisamente por eso ritmo y por Affleck.
"Reign over me" la vi por recomendación tuya y me gustó, pero no como para Top 10. Yo prefiero al personaje de Don Cheadle.
La pelea de "Eastern promises" es buena, pero mi escena favorita es cuando pintan el perfil del capo mafioso, tierno con las nietas, pero a la vez implacable. Y la escena clímax de la guagua, también me gustó harto.
"Juno" la encontré muy marketera... además, parece que el guión no era tan original... había una película japonesa de nombre similar y adolescente embarazada. Yo no creo mucho en ese tipo de casualidades.
No sé que más agregaría porque básicamente se me confunden los años de las películas, a lo mejor después vuelvo.
Saludos colega

5:41 p. m.  
Blogger L.A. Rojas said...

En general, bien de acuerdo con el ranking.
Es probable que falten algunas, pero como no me acuerdo de todas las películas que veo y de la fecha que las vi..pueesss.

Aunque hubiera encabezado la lista con "No Country for Old Men". Esto es simplemente una monstruosidad de película. Un "western" con todas sus letras, pero usando cánones modélicos que sólo eruditos del cine clásico como los Coen podrían haber aplicado. El final, esa "agarrada pa'l hueveo" de ellos para el público (eso mismo que dijo no entenderlo) es de antología.
Es más, me gustaría hacer alguna película así algún día...o morir en el intento.

Hubiera encabezado la lista con esa y la secundaría 'El Libro Negro' del gran Paul Verhoeven. ¡Qué pedazo de película!

Volviendo al ranking. Creo que discrepo con el primer lugar, pero en cuanto a posición nada más.
Pero discrepo totalmente con 'Juno'...Película tan fría como un iceberg y con menos alma que un Caballero Templario de las película de Armando de Ossorio.

Suerte que no pusiste a 'The Darjeeling Limited'...película pretenciosa (nada nuevo en Anderson) y hecha a molde bajo todos los preceptos básicos y comodines del art/doc/naive que tanto gusta por ahí.

Jesse James...qué encanto de película. Si uno sale y no sonríe de la sala, debes ser abofeteado.

Saludos

6:06 p. m.  
Blogger Luluces said...

La de los Coen tiene muchas cosas interesantes como el humor negro, siempre presente, en una historia tosca y dura. Algunos hablan de la violencia inusitada y del cambio generacional que representa muy bien el seco de Tommy Lee Jones con su personaje, cuestionando a un mundo que dejó de entender hace rato.

Que conste que me gustó No Country for old men. De hecho, su final me parece muchísimo más consecuente y, si me permites la vanidad, con mucha más onda que el mazazo de There will be blood. Pero aún así, creo que ésta última es grande.

P.D.: también creo que es la última vez que acepto a un Anderson completo. Veamos qué pasa con la próxima.

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me gustó mucho Gone Baby Gone... la vi sola...me cuestioné el final sola...yo tengo ganas de contárselo a todo el mundo, pero no puedo, así que debato sola. Hubiese hecho lo contrario a Casey, pero si él lo hubiese hecho, no habría debate...wena wena
saludos
aios

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juno la encontré sobrevalorada. no está mal, pero me dio la impresión que la gran mayoría de los diálogos de la película tenian un forzado airecillo a lo politicamente incorrecto, a lo cool e indie. No se, es buena pero según mi humilde opinión no da para tanto.

The savages me resultó interesante por la temática tratada, que inevitablemente a que uno se diga: puta la wea triste, triste, triste. La vejez, sumado al asilo y las trancas de los hermanos son para terminar muy apesadumbrado.

La última de Lumet la lleva. hace rato la esperaba hasta que me la conseguí pirata. Notable Hoffman, Hawke y Finney. Eso si, el robo es de una joyeria. Recomiendo una de este mismo director: Tarde de Perros con el maestro Al pacino.

comento esas tres. La de los Cohen esta buena, pero me quedo con sus trabajos anteriores, y Promesas del Este me gusto más que Una Historia de Violencia.

Saludos!!

11:57 p. m.  
Blogger LA FURIA said...

ALEJANDRA: Creo que tú tienes un problema con las expectativas. Estás viendo mucho trailer o leyendo mucha crítica previa. En serio. Yo vi Gone Baby Gone y Juno así no más... Sin saber nada. De verdad, se disfruta más.

L.A.ROJAS: Algo me habían hablado de "El Libro Negro", pero es más vieja que 2007. Ahora sí que le pondré ojo. Palabra.
Resumiendo, creo que "No Country" y "Gone Baby Gone" son las películas que más discusión generan al terminar de verlas. Por eso me encantan.

NATI: Un gusto "discutir" contigo. Incluso sin cerveza de por medio.

PECAS: Entonces hubiéramos peleado a muerte porque yo estaba con Casey.

DANIEL: Creo que Juno es la única película en su estilo que me ha gustado. Eso que tú llamas indie y que ni sé muy bien qué abarca.
Y tienes razón, es robo a una JOYERÍA (voy a corregir ahora mismo). Tal vez me confundí precisamente con "Tarde de Perros": la película donde mejor se expresa el nerviosismo de un protagonista al espectador. Obra maestra de Lumet.

9:09 a. m.  
Blogger Mikamy said...

Hice un paro en mi receso bloguístico porque supuse que algun comentario habría de Megadeth. FUE APOTEÓSICO. Con Tornado of souls, In my darkest hour y Washington is next! tuve un colapso emocional. Y no sé, con los solos de simphony of destruction quedé como: "Y COMO HACE ESO? =O". Me quejo de que no haya estado Never walk alone, this was my life, train of consequences y my last words. Era el mismo setlist que había leido en rockaxis pero añadieron sweating bullets, que me encantó como salió, igual que skin o my teeth =D. Eso si, casi me quedé dormida con los teloneros. Ah, y take no prisoners estuvo pulenta tambien. ¿Tu fuiste, cierto? ¿Donde estabas? Yo quedé arriba porque llegue muy tarde, pero se veia la raja.

Respecto al post: Me ENCANTÓ there will be blood, y nunca le agarré el ritmo a no country for old men. Ratatouille la encontré genial, y quizá tenía muchas expectativas con Juno, pero encontré que es de esas peliculas que ves en el TNT a las cinco de la tarde cuando no tienes ganas de pensar, y tiene un intento de parecer película independiente que no alcanzo a comprender. La de los mafiosos rusos y vigo mortenssen la encontré buenísima también.

La otra vez vi 3:10 to yuma y quedé un poco perturbada con tanta testosterona en una sola película. ¿Son todos, absolutamente todos los western así? Creo que ya estoy sospechando la respuesta xD

¿Supiste que viene Sodom? Tienes motivos para celebrar jajaja.

Un abrazo.

10:50 p. m.  
Blogger Ale said...

De las que pusiste en la lista sólo vi ( tengo) Eastern promises, tengo muchas pendientes de la lsita, pero es que me consume el tiempo el derecho civil y el procesal orgánico.
Ya tengo cra de código, ajaja.
Apenas pueda me pongo al corriente y opino fundadamente.
Ahora Eastern me gustó mucho , debe ser entre otras cosas proque tengo un crush con Mortensen y con Cassel, peorenf in cosas de niñitas.

besos

11:08 p. m.  
Blogger Verónica said...

Ayer vi "Soy Leyenda", tremenda. Aunque el final es bueno, pudo haber sido mejor.

Abrazos.

6:48 a. m.  
Blogger LA FURIA said...

MIKAMY: Oye mensa... Yo llegué como media hora antes, pero igual fui donde las papas queman. ¡Cómo tan burguesa! Yo enoloquecí con "Sweating Bullets" y sobre todo con "Ashes in your Mouth"... ¡Amo esa cancion" desde pendex.
De "3:10 to Yuma" imagino que viste la de mentira. Si es así, los western no tiene ese ritmo de videoclip.
Y sobre Sodom... Si se cae su venida no sólo me corto una gónada sino que me la pongo al lado de la ceja a modo de piercing. IN-CRE-I-BLE.

ALE: Muy atrasada ah. Que te srivan como recomendaciones al menos.

VERO: Debes ser la única persona en el mundo que alucinó con "Soy Leyenda". Es un bodrio.

4:42 p. m.  
Blogger Alegría said...

Qué verguenza, sólo he visto una de las que están ahí y creo que no podría hacer un CINEMA TOP TEN 08 porque he visto muy pocas huevás este año...
A principio de año vi una que no recuerdo el nombre... a ver... estaba esta mina que te encanta a tí... no recuerdo el nombre, recuerdo que era la protagonista de DARK ANGEL, nada más... JESSICA!! JESSICA ALBA!! sí, ella, era una mujer torpe que se encuentra con un mino exquisito... blablabla (comedia romántica).
Después vi Sweeny Todd, y me gustó, en realidad nunca le había dado bola a johnny deep, y ni siquiera he visto una de "los piratas del caribe", pero esta me gustó... exceso de sangre eso sí. Recuerdo que me recordó a muchas películas como bettlejuice, el joven manos de tijeras y big fish.
Después cuando me vine a Santiago vi no country for old man, y me encantó!!! pero me dejó un caldo de cabeza que hasta hoy no resuelvo, pues no he tenido la oportunidad de verla de nuevo, y haber ido al cine una vez más a ver la misma película... ammm... no.
Y sí, el final, es demasiado brusco.
Y por último... jajaja, la última que vi fue 31 minutos la película... me gustó, pero no mucho. Buena composición de tomas [arrrg, ella la que tiene un ramo de audiovisual], pero faltaron personajes, y me reí sólo porque mi amigo estaba MUERTO DE LA RISA, y me contagió en ciertos momentos.
Notable la escena de guaripolo cuando sale en un auto de policía con 3 putas dentro y sopapiglobo al lado.
Ah!! el otro día vi el orfanato, y me agradó, pero el final me dejó con gusto a poco.
Y 26 bodas, que no vale la pena ni comentarla.

Con respecto a tu comentario en mi blog:
1.- Sí, ando desaparecida por la vida. Esto de aprender a optimizar el tiempo libre no es lo mío.
2.- No escojo las fotos según mi cintura... de hecho creo que con eso no tengo nada que hacer, soy una mujer descinturada según yo, mi madre y mi hermana.
Podré vivir con eso.

Ooooh!! y esa película en que el viejo mete la mano al guater y escribe con caca... asquerosa imágen se formó en mi cabeza.

Saludos!

Ale.-

1:21 p. m.  
Blogger Tenebras_ said...

no he visto NI UNA de las del ránkig, quiero ver cine pero no he podido, haz hecho alguna vez un ránking de películas malas?? hay tantas.

2:07 p. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

Vi 'No country for old men'
El final, la cagó. Cuando sali del cine, no entendi nada. Pero, con el paso de lo dias, comprendi un poco mas

Bardem esta notable, pero increible que hayan ignorado al personaje de Tommy Lee Jones

Aun asi, y ya es solo por una cosa de empatia, encuentro mejor 'There will be blood'

6:40 p. m.  
Blogger Ivy said...

Despues de ver la lista me di cuenta k ando desaparecida por el cine, sin embargo gracias por los datos las tomare en cuenta...

6:24 p. m.  
Blogger Tenebras_ said...

ví Juno, me encantó

5:34 p. m.  
Blogger LA FURIA said...

LA ALE: A mí también me gustó Sweeney Todd, aunque no más que Jessica Alba. (No vuelvas a tratarla de torpe en este blog). De "31 Minutos" sólo puedo decir que es la gran mentira de la TV chilena. De tu cintura ya hablaremos otro día.

TENEBRAS: Por fin alguien que está de acuerdo con Juno. Realmente no estoy tan solo... Como dijo un gran cantautor.

JOAQUIN: Es cosa de gustos al comparar esas dos. Cosa de "qué estás buscando cuando vas al cine". Pero ambas están bien.

BUSCANDO ALAS: Hace mal desaparecer del cine. Cuesta mucho tiempo ponerse al día.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home