lunes, julio 23, 2007

Top Ten de actuaciones magistrales

Para el que no sabe, esto viene del post anterior. Ahora pueden crucificarme, alegar con fundamento y exigir a uno, dos o siete que hayan faltado.



10.-Peter Sellers (Desde el Jardín). Me acostumbré a sus papeles jocosos y aquí me mató con el jardinero que sólo conoce las plantas de la casa y lo que ve por televisión, pero nunca ha salido al mundo y cuando debe hacerlo se encuentra con la selva. La parte de la limousina me destruye.



9-Malcom McDowell (La Naranja Mecánica). No iba a quedar afuera, gusanos. Tan plausible como la dramatización es la creación de un personaje que dure por los siglos de los siglos... Y si también tiene emociones, mucho mejor. La transformación de villano a vícitma nunca fue tan brutal en una película.



8.-Peter Lorre (M). Qué cresta, es El Vampiro de Dusseldorf... Cómo omitirlo. Si ud no la ha visto, creerá que suena a película de terror, pero hablamos de un asesino en serie que es producto de la misma sociedad que lo condena. Es el reflejo de los mismos que le temen. El muchas veces secundario Lorre aquí es el protagonista y la rompe.



7.-Al Pacino (Tarde de Perros). Un poco de realidad pura. Sonny asalta un banco y como jamás lo ha hecho todo sale mal y su nerviosismo se traspasa desde la pantalla al expectador como nunca más lo he experimentado. Cuesta elegir el mejor papel de Pacino, aunque yo me quedo a muerte con éste.



6.-Dustin Hoffman (Pequeño Gran Hombre). Aquí el siempre camaleónico Hoffman es más camaleón que nunca: lo crían los indios, se vuelve alcohólico, amante de las armas, pelea contra los indios... De todo. Hasta interpreta a un viejo de 121 años. Bueno, si nos hizo creer que era un jovencito "graduado" con 30 años encima, él es capaz de todo.



5.-Jack Nicholson (Alguien voló sobre el Nido del Cuco). Este lo apostaron un par de personas. "¿Le molestan tanto cinco peleas? Rocky Marciano tuvo 40 y se hizo millonario". Esa es la sicología del personaje y ya lo dije: me encanta cuando Nicholson hace de desquiciado... Qué mejor que en un siquiátrico. Su odiosa relación con la enfermera explota la pantalla.



4.- John Dall (La Soga). Una película teatral, con un solo escenario y una sola toma únicamente resulta si sus actores y el guión son geniales. Esta obra maestra tiene como gran culpable a Dall y su extraña morbosidad y suspenso. "El crimen también es un arte. El poder de matar es tan satisfactorio como el poder para crear”. Maestro.



3.-Christopher Walken (El Cazador). Uff.. Qué puedo decir de esta actuación. ¿Hay algún ser sobre la tierra que haya podido borrar de su cabeza a Walken con una pañoleta roja "jugando" a la ruleta rusa? Si alguien nace con la cara de Walken tiene dos opciones: ser un sicópata o hacer papeles con tintes sicópaticos en el cine. Este tercer lugar es un homenaje a un subvalorado de siempre.



2.- Ray Milland (Lost Weekend). De otro planeta. Si usted piensa que el pelmazo de Nicholas Cage hizo un gran alcohólico en Leaving Las Vegas, mejor retírese del globo. Milland saca un 10 con este borracho que inventa mil excusas para bombear y se vuelve loco por el trago. Ahora me cuesta verlo en otra película y no imaginar que tiene sed o lleva una petaca escondida.



1.- Robert de Niro (Toro Salvaje). Mejor que hable el propio Jake La Motta. Yo me callo.
-"La primera noche que vine aquí le pregunté al dueño ¿Y el baño? Y me contestó: estás en él”.
-“Es la clase de chica que uno quisiera presentarle a su padre, sobre todo, si éste es un degenerado”.
-“Es testarudo y hace las cosas a su manera. Ya podría bajarse Jesús de la cruz y le importaría un carajo” (Su cuñado).
-"No beso la lona por nadie”.

domingo, julio 15, 2007

Las Más Soberbias Actuaciones Masculinas

37.- Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes). Malvado, culto, inteligente y caníbal. No estoy hablando de mí, sino del Señor Hannibal Lecter. Los que dicen que Darth Vader es el gran villano del cine no tienen idea.

36.- Ben Kingsley (Sexy Beast). Si lograste a un mamón como Ghandi y después puedes crear un tipo tan chacal como este Don Logan, yo me pongo de pie.

35.-James Caan (El Padrino). Creo que Sonny era el que a todos nos causaba simpatía, sobre todo cuando le saca la cresta a su cuñado o cuando muere acribillado.

34.-Marlon Brando (Viva Zapata). Uno de los mejores biopics de la historia y este señor actúa toda la película con los ojos desorbitados... No sé como no se destrozó la vista.

33.-Sean Penn (Sweet and Lowndown). Primer caprichito de la lista: guitarrista ultratalentoso y cleptómano que no quería grabar ni publicar su música porque se la podían copiar.

32.-Spencer Tracy (Bad Day at Black Rock). El maestro viaja a un pueblo corrupto donde nunca llega nadie y hacen de todo por sacarlo. Su serenidad llega a desesperarme.

31.-Gregory Peck (Matar a un Ruiseñor). Ya sé que nos gustan más los villanos, pero por algo cada vez que hay que recordar a un tipo bueno como el pan él viene a la memoria.

30.-Geoffrey Rush (Shine). A su actuación le debo mucho. Me marcó cuando niño ver al pianista talentoso que termina enfermo y tocando en bares de mala muerte.

29.-Johnny Depp (Ed Wood). Su mejor papel... Lejos. Su relación con la gente que nadie valora, sus sueños sin base y lo divertido que le sale merece nota 10.

28.-Joe Pesci (Goodfellas). El rey de los papeles secundarios de mafiosos. El que no se ha curado y recreado la discusión en la mesa por reirse de él, no existe.

27.-Robert de Niro (Despertares). Ni "Yo soy Sam" ni Tom Hanks ni algún otro... Esta es la mejor interpretación de un enfermo que haya visto en mi puta vida.

26.-Alec Guiness (Kind Hearts and Coronets). Si usted lo conoce por Star Wars está mal enfocado. Acá hace 8 papeles distintos... Sí, escuchó bien: 8. Hasta actúa de mujer.

25.-Lee J. Cobb (12 Angry Men). El personaje más terco en la historia del cine. "Más difícil que convencer a Lee J. Cobb" es una frase que ya ocupo en mi vida diaria.

24.-Gary Cooper (High Noon). Era lógico adivinar que lo pondría. Una filosofía de vida: si los amigos te dejan solo da igual. Anda a la pelea... Es tu pelea.

23.-Kirk Douglas (The Bad and the Beautiful). Un productor de cine que juega con las vidas y sentimientos de las personas de su equipo. Adorablemente odioso.

22.-Humphrey Bogart (El Tesoro de Sierra Madre). Y todavía hay gente que afirma que Bogart siempre hacía el mismo papel y era inexpresivo. ¿Habrán visto esta joya?

21.-Jack Nicholson (El Resplandor). Me fascina cuando Jack hace personajes desquiciados y este es el sumo pontífice de los dementes. Tan loco que tenía a un monstruo por esposa.

20.- Joseph Cotten (Sombra de una Duda). El mérito es que me tuvo toda la película pensando "qué cresta esconde el Tío Charlie". El suspenso hecho persona.

19.-Marlon Brando (On the Waterfont). Los rudos a veces necesitamos en quien inspirarnos y en este bandido y ex boxeador que luego defiende una causa yo encontré uno.

18.- Charles Laughton (Testigo de Cargo). Así me imagino a los profesores de derecho: obesos, malhumorados y repulsivos. Papelazo en una de mis películas favoritas.

17.-Clint Eastwood (Unforgiven). Mi padre no biológico es un crack: esperó estar viejo para hacer esta película sobre un cowboy retirado que cría cerdos e intenta volver a las armas. Bien pensado, colega.

16.- Al Pacino (El Padrino III). Ya sé qué estás pensando. ¿La Parte III? Está claro que no es la mejor, pero sí donde Pacino más la rompe. Su interpretación es alucinante.

15.- Ernest Borgnine (Marty). Nada de parafernalia, efectos ni balazos. Un gordito de 30 y tantos que nunca se agarró una mina conoce el amor con una que todos encuentran fea. Emotiva a cagar y actuada por uno que siempre hacía de villano.

14.- Dustin Hoffman (Kramer vs Kramer). Esta película es lo que es por sus actuaciones. La parte final me saca escalofríos siempre y eso es mérito de Dustin y Meryl Streep. Cuando le mueve la cabeza en el juicio yo también lo hago.

13.- Henry Fonda (Erase una vez en el Oeste). El villano por excelencia: Frank. Mata viejos, niños y se burla de lisiados. Su mirada representa el mal mejor que cualquiera.

12.-Burt Lancaster (Birdman of Alcatraz). IM-PRE-SIO-NAN-TE. Un reo peligrosísimo aislado de todos que termina haciéndose amigo de los pájaros. Una historia tan cruel como real.

11.- F. Murray Abraham (Amadeus). Me dio no sé qué dejarlo fuera del Top Ten, pero hubo que hacerlo. El envidioso Salieri y su triste final encarnado de manera magistral por uno que extrañamente desaparecería de las pistas.

LOS TOP TEN PARA EL PRÓXIMO POSTEO.
HAGA SUS APUESTAS.