domingo, septiembre 21, 2008

El Gato Alquinta cantaba como el loly




Todavía recuerdo el carrete en que tiré esa frase y todos se me fueron encima. No estoy cuestionando su capacidad compositiva ni tocando instrumentos, pero sí mantengo mi postura de que el intocable Gato Alquinta canta menos que la barra de Palestino. El otro día repetí la frase nuevamente y otra vez me miraron como si hubiera faltado el respeto a la patria o a un progenitor. Y qué tanto, si el Gato Alquinta canta como Víctor Jara, pero después de unos 3 años trabajando en la vega. Tiene voz de “barato el meloncito, casera” y está claro que el fuerte de “Los Jaivas” nunca han sido las voces. Eso lo saben hasta sus fanáticos y el Gato tiene menos registro que motel de campo.

Creo contar con eso que llaman sentido común, pero me extraña que tanta gente sienta que Alquinta canta bien. Y así me está pasando bien seguido. Por ejemplo, aquí hay una lista de películas que el vulgo encontró maravillosas y yo una bosta. Así de opuestos.

300. Una de las peores adaptaciones de un comic a la pantalla grande. Está claro que casi no existe una historia, sino simplemente una idea sin altos ni bajos, pero antes de verla me dijeron que al menos me iba a volver loco con los efectos especiales. Peor. Ya me aburrí del recurso de aletargar las cosas, de dilatar una patada o de ver una bala ir a una sien a la velocidad de Los Supercampeones. La mayor gracia de un golpe es sentir su fuerza y no afeminarlo.

The Mist (La Niebla). Si no es por Chupa Soto, que opinó igual que yo, ya pensaba que estoy loco. Una de las peores películas de 2007, el porrazo más grande de Darabont, una historia más repetida que el dos cabezazos en el área es gol, actuaciones horrorosas, bichos mal hechos, caricaturizaciones demasiado infantiles y un final de chiste. Pero en los diarios y revistas especializadas siguen diciendo que es buenísima.

Into the Wild. Me acordé de un gran volante de creación que pasó por mi zona. Se llamaba Walter Pajón. Una película idealista que no aporta nada nuevo, cero sorpresa (aunque Walter sí metía pases inesperados) y está claro que apela a lo contemplativo y lo minimalista, pero es como cuando en Ciencias Naturales te hacían plantar un poroto y tenías que anotar las observaciones día a día. Hoy brotó algo, creció la primera hoja, la hoja ya mide dos centímetros… ¡Todos eso en horas y horas de contemplación!

Y para no alargarme, agrego basuras como Zodiac, REC, Infiltrados, La Comunidad del Anillo, Wallace y Gromit, La Vida en Rosa, Walk the Line, Diarios de Motocicleta, Gladiador y Munich. Si las ves en tu videoclub favorito, pasa de largo.

Pero también están las otras. Mátenme, pero encuentro que el Chameleon de Helloween (http://www.youtube.com/watch?v=3k62mutHpHY) es espectacular y a Kiske (http://www.youtube.com/watch?v=2MoYLmKPq1s) lo sigo aunque cante cumbia villera. Imagino que todos tenemos ese disco que sólo nosotros consideramos una joya.

A propósito de despreciados, me molesta que mucha gente diga “no voy a Queen porque viene con un vocalista re penca”. No sé qué tiene esa gente en las orejas, pero Paul Rodgers es un tremendo cantante. Habría sido más fácil hacer la gran Journey y buscar un imitador para reemplazar al vocalista original, pero Queen no lo hizo justamente por respeto a Freddy Mercury. Y además que Rodgers es demasiado grande como para andar imitando. ¿No les suena esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=htuxb-m4-ng? Bueno, Paul Rodgers la cantó y era un rockstar cuando Queen todavía ni nacía.

Siendo Mes de la Patria, y ya que un amigo me lo pidió, los discos imprescindibles de la música chilena, serían:

1.- El Espanto Surge desde la Tumba (Dorso). Las letras que más identifican al chileno medio con gatos de caca y lauchas de mojón.
2- Victimized (Criminal). Con sus temas que cuando éramos pendex pasaban por MTV al lado de Pantera y Sepultura.
3.- Fiskales Ad Hok (Fiskales Ad Hok). Un clásico inmortal. ¿Quién no cantó La Ranchera estando curado?
4.- Arcane XIII (Poema Arcanus). Un disco que podría ser de un grupo sueco porque suena impecable y hasta incluye un poema de Neruda hecho canción.
5.- Demo I y II (Pentagram). La piedra angular del metal chileno.
6.- Romance (Dorso). Nunca un bajo sonó como este disco conceptual con quiebres y virtuosismo irrepetible.
7.- Te mataré con amor (Los Miserables). Ellos le cantaban a problemas reales y con sus letras revolvían el gallinero.

¿Y qué esperaban? ¿Qué metiera algún hippie? También aprovecho de decir que en los Grandes Chilenos se comieron a nuestro músico de mayor trascendencia mundial y a nuestro mejor y más afamado cineasta. Obviamente me refiero a Tom Araya y Alejandro Jodorowsky. De Valparaíso y Tocopilla, autores de joyas como “Show no Mercy”, “Reign in Blood”, “El Topo” y “Santa Sangre”. Esos sí son tipos de los que uno se siente orgulloso.

Por último, sobre la encuesta de los clanes familiares más famosos de Chile los resultados fueron:

Los hermanos Arancibia: 42 %
Los gemelos Súnico: 31 %
Los Parra: 5 %
Los Inostroza: 3 %

38 Comments:

Blogger Daniel said...

Nunca me gustaron Los Jaivas de hecho solo todos juntos era la cancion que me gustaba pero encontraba que no eran mas que eso, nunca tuve problemas con las voz del gato eso si, con la voz que tengo problemas es con la de Victor Jara o esta muy mal grabado o venia de jugarse un partido antes de grabar.
Nunca he visto las peliculas que mencionas ni menos los dicos que mencionas quizas los picantes yo hubiera recomendado como un disco pa ser escuchado y mencion aparte merecen Tom Araya y Jodorowsky son capos los cabros, aunque te falto el Pony Ruiz aunque de chileno no se si le quede mucho.
Saludos yo hubiera votado por los Care` jarro o Los Guatones.

12:36 AM  
Anonymous Daniel said...

De Los Jaivas la que más me gusta es La Conquistada y eso sería.

300 un bodrio mayusculo. La Niebla me la estan recomendando, pero parece que la voy a comprar pirata para no pegarme el guatazo en el cine. A Into the wild quiero darle una oprtunidad.

Del resto rescato a Los infiltrados, más alla que sea un remake y haya servido para que e una vez le dieran el Oscar a Scorcese.

Aún no he podido ver el cine de Jodorowski, por tanto paso de juzgarlo, sin embargo su faceta de gurú y psicomago me lo paso por ahí mismo. Charlataneria para gente ABC1.

Saludos!

3:11 AM  
Blogger Alma said...

reign in bloooddd waaa ese es un discazo... con mi hermano peleabamos el cassete regrabado, además que era cortito... al final lo re-copié en uno mío y quedaron temas de reign y uno de megadeth donde salía una calavera con gafas... una wa muy rara...peace sells but who's buying? creo que era..

en fin vieeeejos tiempos...

y esa cosa de grandes chilenos, más falsa la cuestion.

A mi tampoco me gusta victor jara, nunca me ha gustado ni me gustará
tampoco carlos justiniano menos los jaivas...
si dicen que por eso uno no es chileno, les diría chilenamente, metanse sus viejos hediondos por la ra...
miren que ahora hay que ser chileno comiendo empaná y curándose como saco con una chicha más vinagre que ocho...
además obviamente que encontrar lo maximo a victor jara y decir que allende es mi modelo de vida a seguir...(??) o meter al mismo saco a chávez, bolívar y el che...

cashense esa... y de los que los hay, los hay...
saludos furia...

1:36 PM  
Blogger Tenebras_ said...

jaja 300 una mierda, me alegro de haberla visto pirateada (pero de DVD sipo nunca tan guate perro). Los Jaivas me agradan y nunca he notado mucho la voz del Gato. Los grandes chilenos, la verdad me da lo mismo esa wea, pero hay que decir que el tinte ideológico dejó pasao a caca al programa. Yo hubiese votado por Prat porque encuentro bien rockstar eso de tirarse al barco de los peruanos a cagar, es como si el vocalista de un grupo sound se tire al público tarrero. Un verdadero acto poético.

2:02 PM  
Anonymous Anónimo said...

Si no te gustó Trescientos, entonces dale un vistazo a Casi Trescientos, de seguro te sacará alguna carcajada, aunque sea por lo fome.

Acabo de terminar de leer (cosa que casi nunca hago) La senda del perdedor, de Bukowski. Me reí caleta.

Si no lo has leído, te dejo unas frases que rescaté y que te pueden seducir.

1.- LA CLÁSICA
"Mi padre estaba simplemente avergonzado porque yo no trabajaba, y el ir a estudiar me haría obtener algo de respetabilidad. Eli LaCrosse (Baldy) había estado allí durante un curso. El me aconsejó.
—¿Cuál es la carrera más jodidamente fácil de aprobar? —le pregunté.
—Periodismo. Sus asignaturas son muy fáciles.
—De acuerdo. Seré periodista.

2.- PENSANDO EN EL FUTURO
—¡La supervivencia de la raza humana depende de una selección responsable!
Lo que significaba: vigila con quién te vas a la cama; pero yo sólo sabía eso.

Y 3.- PARA LOS AMIGOS DE UN TECHO PARA CHILE
Nunca lleves un montón de dinero a la morada de un pobre. El sólo puede perder lo poco que tiene. Por otro lado, es matemáticamente posible que pueda ganar todo lo que traigas. Lo que debes hacer, con el dinero y con los pobres, es no dejar que se acerquen demasiado.

Ya Furia, nos vemos.

9:49 PM  
Blogger Kvaser said...

jaja y a mi que me encantan 300 y Gladiador, son obras de arte :P

Y es raro encontrar a alguien que guste del Chameleon de Helloween, incluso yo que soy fanatico incondicional del conjunto de Hamburgo reconozco que ese disco me aburre.

Para cerrar, buen listado de musica chilena, sin caer en weás clichés. Si te gusta Poema, escucha el ultimo que saco Mar de grises este año, yo lo encontre la zorra (mucho mejor que el tatterasdaf express).

11:28 PM  
Blogger LA FURIA said...

DANIEL: ¿El Pony? Jjajaja El rey de las asistencias a Borgetti. De Los Jaivas... Yo encuentro que musicalmente tienen cosas muy buenas.

DANIEL 2: Es que Jodorowsky se desquició, pero en su mejor momento hizo grandes cosas. Y de Infiltrados, no rescato nada. Ese Oscar fue sólo por pagar una deuda.

ALMA: Yo tenía en un lado del cassette el Reign in Blood y en el otro el Once Upon a Cross de Deicide. Los 2 son cortitos.

TENEBRAS: Ahora resulta que a nadie le gustó 300.

ANONIMO: ¿Y por qué leería yo algo llamado "La senda del perdedor"?
Lo único que leí de Bukowski fue Factotum y no me gustó su estilo.

KVASER: Si me gusta Mar de Grises, pero no he escuchado ese disco. Le pondré oreja. Y lo del Chameleon es simplemente inexplicable, pero me gusta.

9:13 AM  
Blogger Caro said...

Bla bla bla...

A gatito Alquinta no lo tocas, o soy capaz de mostrar fotos tuyas en dudosas situaciones. De las películas q mencionaste, Rec es lejos la mejor. Dios salve a la reina, es lo más cercano q llegaré a Queen. En Grandes Chilenos, el primer lugar se lo lleva Enrique Maluenda y René de la Vega, p el esfuerzo.
En clanes familiares famosos, estoy entre los hermanos Bustos y los Ariztía (reloaded).

3:28 PM  
Blogger Luluces said...

*un amigo me crucificó cuando dije lo mismo de roger waters.

*cuando vi 300 no me aburrí, pero la olvidé al segundo de salir.

*into the wild es nada nuevo bajo el sol... aunque reconozco que me gustó cuando la vi. dicen que es mejor el libro.

*me gustan mucho los jaivas y victor jara.

*no vi nunca grandes chilenos y hace dos días caché que ganó allende (no tenía idea de la dinámica del programa ni que habían competidores pff).

*me gustó mucho en su tiempo munich y conservo un buen recuerdo de la película. necesitaría verla de nuevo para confirmar o desencantarme de ella.

*the mist tiene algunas cosas interesantes y otras malas malas como los personajes jaja. todos muy caricaturescos y gruesos. pero hay cosas que plantean discusión como su supuesto despojo del conservadurismo hollywoodense (véase el final, a mi gusto, MUY MAL realizado)

12:31 AM  
Blogger Luluces said...

p.d.: a propósito de bukowski, sólo he leído mujeres y, contrario a lo que se pueda pensar,.... ME GUSTÓ!

me gustaría comprarme más libros de chinaski, pero puta que son caros!

12:36 AM  
Blogger Luluces said...

sigo fastidiando:
de verdad te pareció contemplativa into the wild? me pregunto cómo será si ves 1 minuto de alguna peli de lisandro alonso jajaja.

más que contemplativa, tiene una narración súper lenta y es bien lineal a pesar de tener algunos saltos de tiempo atrás y adelante. pero de contemplativa nada. de hecho, casi toda la peli está hecha desde la mirada subjetiva de la hermana y del protagonista. la contemplación por lo general es una mirada imparcial, foránea, despegada... aunque no necesariamente fría.

12:43 AM  
Blogger Cristian said...

Depende de lo que definas como "cantar como el loly". Hay voces técnicamente muy buenas que a mí nunca me gustaron, y generalmente las imperfectas me agradan más, como en el caso de Dylan o la Violeta Parra.

La voz no es tan importante si se tiene algo importante que decir. Y no concuerdo en tu tesis en este caso.

Por otro lado, basta de mitificar a Mercury. El tipo no daba con las notas altas en los conciertos, incluso antes del SIDA. Queen es un buen grupo, pero nunca dijo nada importante, en ninguna letra. De hecho sus letras son un espanto. Y no, no voy a ir a verlos con Paul Rodgers porque ni siquiera se molestaron en incluir a Deacon para volver, y porque no me importa Paul Rodgers tampoco.

A propósito de separados del plantel, ¿te pusiste La Furia porque te pareces a Mannara?

Saludos!

4:53 PM  
Blogger LA FURIA said...

CARO: Musicalmente, los hermanos Arztía son mejores que los Parra. No en vano, el mejor de los Parra es Nicanor y no canta.

NATI: Into the Wild es una película donde suceden muy pocas cosas. Al menos, pocas importantes. Por eso la comparé con ese trabajo del poroto. Es lo mismo.
Sobre lo de Roger Waters... Es el ejemplo preciso. Waters es un gran compositor, pero nadie puede decir que es un cantante de excepción. Le pone sentimiento, es cierto, pero por algo utiliza tanto apoyo en sus presentaciones en vivo.

CRISTIAN: Tú mismo hablas de que te gustan las voces imperfectas. Yo no estoy hablando de contenidos en las letras, sólo de timbres y registros vocales. O sea, Les Claypool canta horrible, pero a mí me fascina Primus y no me gustaría que ahí cantara un super tenor.
Ah... Y lo de La Furia es antes de eso. Es que también me pico cuando juego.

5:27 PM  
Blogger Leonardo said...

solo puedo decir una cosa:

When The River Of Mapocho
Estuvo Total Infectado
Con Desagues Innombrables
Y Excrementos a Granel
Hasta La Calle Mas Cuica Se
Torno Color Cafe
Y Los Zombies De Barro Que
En Realidad Son Pura Meca
Llegaron a Una Gran Fiesta En
El Mejor Salon De Te
Atracandose a Las Viejas Con Su Aliento
A Baño De Campo
Con Diarrea y Grano e Choclo
Continuaron El Festin
Convirtiendo Aquella Casa En Un
Gran Water Viviente Donde El
Gato Era De Caca y La Laucha De Mojon

So The Zombies From Mapocho
They Will Make You Eat Churrete
And You Become Rapidamente In
A Mojon Master From Hell

Con Caracoles y Doc Mortis sin dudas las mejores canciones.
Saludos!

5:46 PM  
Blogger Ale said...

Yo he visto a Los Jaivas con todos sus vocalistas y debo reconcoer que ninguno ha tenido un registro de virtuoso, y por más q le pese al mundo es la realidad. En cuanto a las peliculas que no te gusaron debo reconocer que 300 es uan pelicula para niñas unica y exclusivamente por el festival de calugas que aparecen.
The mist una mierda. DE las demás me decepcionó Zodiac, odié gladiador.

Buenas canciones las elegidas, pero yo no puedo dejar fuera a FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ de Machuca, es notable, si de hecho hice q mi vieja la escuachar el día que fue el suyo, jajaja.

Besos.

PD: no deseperes que lo de KUrosawa está en trámite apenas tenga respuesta te aviso, ok?
Y prometo volver pronto.

Mas besos

8:45 PM  
Blogger Jorge Luis Freire said...

viejo:

la niebla es una MUY BUENA película a pesar de que sea cine B con todas sus letras.

Lo mejor es que refleja de acertada manera el clima de paranoia e incertidumbre post 9/11.

Eso es lo que hace el buen cine de género: hablar -como quien no quiere la cosa- de nuestros traumas, fijaciones y angustias contemporaneas.

saludos.

12:16 PM  
Blogger LA FURIA said...

LEONARDO: Esa canción es más clásico chileno que el Guatón Loyola.

ALE: Totalmente de acuerdo... 300 es para niñas.

JORGE: La Niebla no es "cine B". Ed Wood hacía "cine B" porque no tenía presupuesto y armaba efectos con lo que tenía. Darabont y sus productores sí tienen dinero, sólo que los efectos le quedaron horribles.
Es como cuando "The Strokes" intenta sonar sucio y con grabación tipo garage, pero todos sabemos que son hijitos de papá con plata. El mérito de las bandas que suenan a garage es que no tenían dinero y por eso grababan en el garage.

10:37 PM  
Blogger Luluces said...

he estado pensando en eso de que 'into the wild es una película donde pasan muy pocas cosas importantes'.
creo que es al revés. es un viaje donde al protagonista le pasan muchas cosas, conoce gente, pero nada le hace cambiar su anhelo de terminar en alaska. el final se vuelve muy revelador cuando se da cuenta de que la 'naturaleza' no es una madre que lo acuna con su seno protector y siente miedo por primera vez. y bueno, termina como ya sabemos.
también hay que recordar que es la adaptación de un libro y de una historia real. quizás el tono heróico que le pone sean penn al protagonista puede ser criticable. ese 'tipo' sin ataduras económicas ni afectuosas que de inmediato le agrada al espectador. una peli que no arriesga más allá de contar la historia tal cual se sabe, pero de que pasan cosas, pasan.

3:42 PM  
Blogger Luluces said...

otra:
soy de la idea de que las películas no tienen por qué contar 'muchas cosas'. si algunas me hablan de la vida misma... hay meses, años... donde la gente vive sin 'grandes' cosas que contar.
también están esas otras películas donde parece que no dicen nada, pero en su propuesta 'estática' a nivel de 'eventos', te dicen mucho. por ejemplo: la libertad de lisandro alonso.

3:52 PM  
Blogger NataliailataN said...

Yo encuentro súper válido opinar, porque sabemos que sobre gustos no hay nada escrito.
También encuentro que esta idolatría colectiva por los Jaivas y en particular por el Gato Alquinta, son medios pasaos de la raya... sin embargo, hay que reconocer una cosa:

hay muchos que no tienen un gran vozarrón, si no, dime tú qué onda ilvio rodriguez, la violeta parra y otros tantos que más que tener linda voz, sabían INTERPRETAR y trasmitir sentimientos y parar los pelos en algunos casos con sus letras. Bueno, y vice versa, con todas estas niñitas del tipo Christina Aguilera (ella en particular no, porque encuentro que además de tener vozarrón, interpreta)que puro gritan y en American Idol premian a la que aguanta más la respiración y grita más, por sobre la que más pueda trasmitir.

En fin...En el caso del Gato, y bajo mi opinión personal, ni lo uno ni lo otro, ja!

Me quedo con Illapu, sus maravillosas composiciones vocales y sus letras.

Saludos!

N.
PS: hace rato no pasa por aquí.. me quedé pegada leyendo algnos post antguos y me dieron ganas de escribir, pero no me gusta hacerlo cuando no son los post actuales asi que filo, vendré más seguido...

6:50 PM  
Blogger NataliailataN said...

ah! otra cosa:
agrego a tu lista de películas BODRIO que algunos llamaron "maestras":

TONY MANERO...

qué mierda fue eso!!!!

6:50 PM  
Blogger LA FURIA said...

LULUCES: Me cuesta creer que digas que "hay meses, años... donde la gente vive sin 'grandes' cosas que contar". No sé qué clase de vida es esa. Por lo menos, seguro que una poco digna de contar en una película.

NATALIA: Para mí, todos esos tipos que nombras tipo Silvio Rodríguez o ese otro Ismael Serrano debieron quedarse en poetas. Que escriban lo que quieran, pero de cantar no le pegan ni al quinto bote.

PD: Tony Manero no la he visto, aunque le tengo curiosidad. ¿Será tan mala?

12:27 AM  
Blogger Luluces said...

paulo, a mi cuesta creer que pienses que la vida de todas las personas es un mar de grandes eventos. no todo el mundo vive feliz, no todo el mundo tiene vidas tristes. no a todos les pasa algo excepcional todos los días. la rutina existe y eso moldea la personalidad para bien o para mal. además ¿por qué alguien que no tenga una montaña rusa como vida es poco interesante?. al contrario, desde las 'pocas y pequeñas cosas' que alguien puede pasar, 'aburrimiento' si lo quieres llamar, incluso desde la repetición de eventos, puede salir algo que 'contar'. es como cuando el espectador exige tener empatía con algún personaje para encontrar 'buena' la película. qué injusto...

1:12 PM  
Blogger La Ale.- said...

Buena encuesta... ah [¿¿¿???]
Jajaja poner a Tom Araya en los grandes chilenos hubiese ganado de seguro, por pura rebeldía.
A mí me encantó Into The Wild, me llegó y qué tanta weá. La otra que me gustó fue diario de motocicleta, pero no tanto como Into The Wild. El resto... comparto el asco.
Y Gato Alquinta y Victor Jara cantaban mal, pero le daban sello sin dañar tímpanos... es la diferencia con Sabina Odone que canta como el hoyo y nadie quiere escuchar su sello porque deja un pito en la oreja... ay siiii ay noooo...

saludos!
ale.-

12:22 AM  
Blogger L.A. Rojas said...

Hacía tiempo que no venía, pero compartiré mis coincidencias y en las que no estoy de acuerdo.

-Gato Alquinta...y sí, de acuerdo. Como cuando uno dice que sabido es dentro del under popular que a Violeta, Nicanor le hacía la mitad de las letras. Eso es para pena de muerte casi. Así que lo dejamos en mito urbano mejor's..

- 300...por alguna razón se hizo extremadamente agotadora. Es como cuando uno compra una tarjeta aceleradora gráfica y viene con videos de demo, bueno, así se vuelve. Agotadora y evitaré la connotación gay al extremo que tiene.
De hecho, con el paso del tiempo, su culto ha aumentado dentro de la comunidad gay. Esto no lo digo con tono denigrante, sino como dato trivia inútil.
Pues una cosa es esto y otras, caer en mamonería. ¿Qué será peor? Ejemplo. SI a un hombre, con todas sus hormonas bien puestas, le gusta o se encanta con "El Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" realmente debe dudar y replantearse algunas cosas respecto a su virilidad. Pues el "Amelie de los hombres" es algo bien, bien terrible. (y acá no voy al asunto técnico cinematográfico, pues igual Gondry tiene talento)

- The Mist...Darabont siempre me pareció sobrevalorado. Dos películas muy mamonas y sensibleras tenía como su caballo de batalla y por algo rescato que en 'The Mist', se alejara de eso. Aunque como dije en otros lados, hubiera sido mucho mejor, si no aparecen monstruos o bichos raros. Eso me molestó derechamente, pero la película me pareció entretenida.

- Rec no me parece basura, sino una película simple y que cumple con lo que se le pide. Siempre y cuando, la mantengamos dentro de lo que es, cine de "género"
Gladiador puede ser, pues como 'Corazón Valiente', abusan de recursos sensibleros que a mi me cargan (aunque sin caer en la emotividad homus-mamona de 'El Eterno Resplandor...)

Jodorowsky. En esto no estoy de acuerdo. O a medias mejor dicho. "Jodo" como le dicen sus amigos y fans (o sea, jamaś le diré así) pertenece a esa especie de gente que es idolatrada y muchos no saben por qué.
Una suerte de Lynch, o se, de personaje que hace productos marca Jodorowsky, pues tienen un público más que objetivo y fijo, un público que espera su producto.
Eso es factible de ver, en sus charlas que realmente son graciosas. Simplemente se "penquea" al séquito (mucha vieja menopáusica en ella) y agarra pa'l hueveo. Sin duda, su gran gracia, tener una marca registrada en su forma, en su show y en toda su maquinaria Jodorowsky.

O sea, sí es importante. Eso es innegable, pues es un artista que ha incursionado en diversas áreas y guste o no, con un sello característico.

Creo que tendría que ir a la disputa con Ruiz, que pese a litoral, ha construído un mundo bien peculiar.

Pero ni deberíamos preocuparnos de ellos...si hace rato que dejaron de ser chilenos

Saludos

11:12 AM  
Blogger L.A. Rojas said...

Y metiendo la cuchara de puro intruso..

Tony Manero no es que sea mala película, sino que es "regular" y al verla, uno se da cuenta que a los europeos es bien fácil engrupirlos en cuanto a temática se refiere y llamarles la atención.
Pero al menos a mi, tanto desenfoque, tanto desencuadre...me agota. Me gusta y soy partidario de algo bien distinto y con cuidado a la hora de filmar.

Y claro, esta película es cosa de ver de quién es, para asociar la campaña mediática tremenda que por parte de La tercera y el Mercurio recibió...si tampoco es ciega ni hueona la gente y se da cuenta de la promo que tienen uno, que poco menos vendieron que la película había arrasado en festivales fuera

Saludos

11:22 AM  
Blogger BUDOKAN said...

No te sientas sólo porque The Mist tampoco me ha gbustado demasiado. Saludos!

5:49 PM  
Blogger LA FURIA said...

LULUCES: Para mí la rutina no es interesante y no creo que te sorprenda que lo diga.

LA ALE: ¿Cómo puede gustarte Diarios de Motocicleta? noooo. Te pasaste.

L.A.ROJAS: Para mí lo único bueno de REC son las actuaciones. El resto es todo tan tan tan predecible y ya visto mil veces que no me produce nada.
De Jodorowsky yo tampoco compro su actual parada, pero confieso mi impacto cuando vi "Fando y Lis" y me dio gusto saber que detrás estaba un chileno... O alguien que nació en Chile al menos.
¿Tony Manero? Todavía no la veo.

BUDOKAN: Chuta. La difernecia es que yo la encontré una BASURA. Con todas sus letras.

10:41 PM  
Blogger Daniel said...

Acabo de leer tu comentario acerca de Gato y no me deja de sorprender..aunque teniendo siempre presente que en gustos no hay nada escrito. Estoy de acuerdo en que no es una voz muy docta, pero no comparto contigo eso de que cante como el loly..cualquier persona que escuche la voz de Gato se dará cuenta que están sonando Los Jaivas y eso es algo que muchos grupos musicales no pueden hacer. Además creo que te falta saber mucho sobre música chilena como para dar tal opinión..es cosa que analices la forma de cantar de los cuequeros porteños (Alquinta nació en Valpo) para darte cuenta de la "escuela" que tuvo Gato para cantar...sólo es uno de tantos estilos, como todo en el mundo de la música. Por último, si dices que su registro es penca..es porque sabes muy poco de música definitivamente. Es cosa que escuches temas como "Guajira cósmica", "Todos americanos", "La poderosa muerte" "Desde un barrial"..y podría estar toda una tarde dándote más ejemplos... Siempre es bueno dar opiniones, mi querido amigo..pero con FUNDAMENTO y CONOCIMIENTO. No lo olvides...te lo dice un profesor de música.

7:09 PM  
Blogger LA FURIA said...

DANIEL: Me quedo más con tu primera parte de que en gustos no hay nada escrito y donde reconoces que la voz de Alquinta no es muy docta. Tú mismo lo dices.
Si lees los comentarios anteriores verás que sí reconozco eso de que su voz es "característica de Los Jaivas". Incluso lo comparé con Les Claypool por lo mismo.
Y de los temas que nombras como ejemplos de su superlativa voz... ¿Cómo no voy a conocer La Poderosa Muerte? Pero... Me vas a decir que esa canción destaca por la voz de Alquinta. Más bien lo hace por sus instrumentos y eso en ningún momento se lo critiqué a Los Jaivas. ¡Su voz es lo menos importante en esa canción! Ese tema fácilmente podría ser un doom de Empiryum. No tiene nada que envidiarle.

PD: El "te lo dice un profesor de música" no te da la verdad porque no existe una ciencia para medir si una voz es buena o mala. Yo he discutido el tema con profesores de música y músicos y creéme que hay muchos que opinan lo mismo que yo.

10:41 AM  
Anonymous Anónimo said...

furia

grande la actitud de desmitificar a los intocables del arte, como el toga, creo q con tu comentario él mismo se hubiese puesto a reir y hubiese dicho salú y no se hubiese enojao como sus followers.

datos anexos:

-el chupa soto sabe, de q sabe sabe.

en los imprescindibles te faltó un gran revolucionario musical como gepe o el relevo de la actitud anarko-punk, Kel.

Rojo gATUSSO

12:46 PM  
Blogger ibuki_ said...

me perdí ya al final con las películas y cosas chilenas, pero el principiocon respecto al gato alquinta me parece muy bien... es como yo me siento que soy una de las pocas personas que le carga Soda Stereo ? . sí, tendrán historia y weás, no lo niego, pero a mí ni me vienen ni me van...
O es como poner en duda a grandes talentos del ámbito del teatro, cuestionar a Alfredo Castro, que resulta ser un genio, pero ya que te guste TODO lo que hace lo encuentro poco auténtico.



saludos

12:12 PM  
Blogger Jorge Luis Freire said...

into the wild me encantó. muy buena peli.

y creo que 300 es una buena adaptación. el comic no es muy distinto que digamos.


saludos.

7:24 PM  
Blogger kurotashio said...

Es curioso q si se tocan a ciertos iconos populares ligados a la izquierda, siempre hay conflictos, pero anda a mover un dedo por algún "facho" XD

A todo esto, 300 al menos generó la famosa frase "This is ... SPARTA" jhaha

8:43 PM  
Blogger LA FURIA said...

POTENCIA: Tienes razón. Estoy seguro que el Gato no se habría enojado si alguien le dice "oye, cantai como el loly".

IBUKI: Yo creo que somos muchos los que no nos gusta Soda Stereo. Ese grupo es para los poperos que creen que escuchan "rock argentino".

FREIRE: El comic nunca lo leí. Si se parece a la película.. Mejor paso del comic.

KUROTASHIO: Me parece que esa frase no tiene ninguna gracia.

4:52 PM  
Anonymous Anónimo said...

oye conchagrande de tu madre puto reculiao maricon d mierda y todas las cagas pa vo q hablay mal del gato y los jaivas ,maricon d mierda.aweonao no sabi na d musik t falta cabrito o qn seay loco vivo en francia y dicto clases d musica ak y vo no teni idea d musica.x aweonao tay qdando como una pobre basura .xao reculiao.

10:56 PM  
Anonymous Anónimo said...

quizas el gato no tenga un registro muy extenso , la verdad no se , pero q llegaba alto llegaba alto...

10:06 PM  
Anonymous Anónimo said...

No concuerdo con la opinion sobre Gato Alquinta... encuentro totalmente valido que no le guste a mucha gente (y no tiene por que, en realidad), pero las razones esgrimidas no me parecen acertadas. Si hablamos de "registro", yo entiendo por eso la capacidad de un cantante para abarcar mas tonos, o mas escalas... en el fondo, la capacidad de poder generar mayor cantidad de notas. Y creo que eso es facil medirlo dependiendo de cuanto es lo mas grave y cuanto lo ams agudo que puede llegar un cantante. Si la diferencia entre ambos parametros es amplia, el tipo tiene un buen registro (lo cual no lo convierte en un buen cantante, en todo caso)... otra cosa es el timbre... ahi concuerdo que el timbre de gato no es de los mejores, aunque a mi me gusta bastante. Creo que es mas valido decir que simplemnet no les gusta porque no les grada y punto, porque ne realidada pienso que si cumple con vaios requisitos de los que debe tener u buen cantante. Esop.

11:09 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home